Canalblog
Editer l'article Suivre ce blog Administration + Créer mon blog
Publicité
Miguel de Francisco
Miguel de Francisco
Publicité
Archives
Derniers commentaires
Miguel de Francisco
9 mai 2006

Corta nota acerca de su vida

Miguel de Francisco Forero nacio en Medellín, Colombia,  el 5 de febrero de 1949. Murio en Paris el 31 de enero de 2006, donde residía desde hacía 15 años. 

En 1977, decidio ir a Europa, sobre todo a Espana, pais que habia visitado en cuatro oportunidades con su madre cuando era nino. Para ello vendio mil libros de su biblioteca a la universidad donde trabajaba.

En Bogota, Miguel de Francisco trabajo a sus 17 anos en la libreria Herder. En junio de 1968 propuso a la Radio HJCK un programa de radio de media hora sobre literatura, que se llamo "Gente Nueva", y que el dirigio durante un ano. Entre sus invitados figuraron numerosos poetas y escritores jovenes como Eduardo Cote Lamus, Mario Rivero, Guiovanni Quessep, Maria Mercedes Carranza, Luis Fayad, Juan Gustavo Cobo Borda, Humberto Moreno-Duran, quienes anos mas tarde descollaran como figuras de la literatura colombiana. Miguel de Francisco también participo, en esa misma época, en una emision en Radio Caracol intitulada  "Debates de la Juventud", con su colega y amigo Arturo Guerrero.

En ese mismo ano, comenzo a trabajar como periodista en dos diarios conservadores de Bogota, La Republica y El Siglo. En 1971 Miguel de Francisco trabajo como reportero del diario Vanguardia Liberal, de Bucaramanga.

En 1972 regreso a Bogota y trabajo como profesor de literatura en el colegio Juan Ramon Jimenez. En 1975 y 1976 fué nombrado profesor de literatura en la Universidad Externado de Colombia y en la Universidad Pedagogica Nacional.

En 1977 viajo a Paris y al cabo de ocho meses viajo a Espana y se radico en Barcelona, donde trabajara como lector de varias casas editoras locales: Editorial Brugera, Circulo de Lectores, Seix-Barral, Laertes, Fontamara y Planeta.

En ese mismo ano, Miguel de Francisco gano un concurso nacional de cuentos en Colombia. Meses después fué editada una seleccion de nueve de los 21 cuentos que componian el libro premiado.

En 1987, recibio una beca francesa de la Maison des Ecrivains Etrangers et des Traducteurs de Saint-Nazaire que le permitio permanecer y escribir en ese puerto durante dos meses. Al ano siguiente, Ediciones Auqui, de Barcelona, publico su libro "Inventario provisional". En 1988, fué recibido por segunda vez en la Maison des Ecrivains Etrangers et des Traducteurs de Saint-Nazaire. Poco después fué publicado en francés su libro "El trébol delos cantos", traducido por Laure Bataillon. 

Por su parte, Alain Keruzoré tradujo al francés el libro de Miguel de Francisco intitulado "Historia de Four Roses y siete hermanas", el cual fué publicado en edicion bilingue, espanol y francés, por la MEET (Maison des Ecrivains Etrangers et des Traducteurs de Saint-Nazaire), junto con una entrevista realizada por Bernard Bretonnière..

En 1993 su novela "Armario de solterones", fué publicada en Bogotá por Colcultura. Meses antes de su muerte, Miguel de Francisco habia logrado publicar en Paris, en edicion bilingue, espanol y frances, su novela "El enano y el trébol", traducido por Michel Falempin.

Miguel de Francisco murio sin ver publicados todos sus textos. Entre los mas conocidos de sus amigos mas cercanos figura su novela "Amigos del Alma" y una serie de cuentos cortos recogidos bajo el título "París sopa de pollo".

Eduardo Mackenzie

-----------

Publicité
Publicité
Commentaires
Publicité