Canalblog
Editer l'article Suivre ce blog Administration + Créer mon blog
Publicité
Miguel de Francisco
Miguel de Francisco
Publicité
Archives
Derniers commentaires
Miguel de Francisco
26 avril 2006

Persecución de la señal poética

Por Luis Fayad,

Berlin, Alemania

... me demoré en comunicarte mi emoción al leer tu artículo con motivo de la muerte de Miguel de Francisco, inspirado en tu amistad con él que fue vía para conocerlo y conocer mejor su trabajo literario, porque un recuerdo me hizo pensar en el desarraigo de las personas que viven afuera de su país. Pensé de nuevo en la existencia y en la ficción de ese sentimiento. Cuentas anécdotas de los regresos de Miguel a Colombia y de su afán por salir otra vez antes de cumplir los días acordados con la agencia de viajes. “Quería y no quería regresar a Colombia”, dices, “su alma estaba aquí y su cuerpo allá”.

         Tienes razón, esos otros lugares, Barcelona y París, no le fueron a Miguel más propios que los suyos de Colombia y tampoco más ajenos. Su vida era la de la identificación con la sustancia de todo, la confrontación con los aspectos exteriores del mundo y los modos de vida, con los sobresaltos, los desalientos y los logros de lo que iba escribiendo. Sus relaciones y su encuentro con cada sitio y con cada momento se realizaban a través de un entendimiento intenso, su coincidencia con cualquier parte del universo lo llevaba a deducciones, a meditaciones permanentes y a expresiones emotivas. Antes que en cualquier ciudad, su sitio estaba en su constante oficio literario y su desarraigo y su acomodo sólo podían medirse en la literatura. En una llamada telefónica, después de oírlo hablar de sus tropiezos y de la aparición de una nueva traba cotidiana, le pregunté si a pesar de todo podía escribir. La pregunta le causó asombro y me contestó como si yo inventara un tema fuera de lugar: “Pues claro, si no fuera por eso lo demás no valdría la pena”.

         El arraigo de Miguel de Francisco con las palabras y con el medio que les dio origen llamó la atención en la edición francesa de su libro Arcana. Uno de los comentaristas anota: “Se advierte la visión de Bogotá que el autor desarrolla en este texto, ciudad que sitúa en el arrabal de occidente, ciudad casi mítica a fuerza de ser olvidada”. Era el resultado de sus búsquedas de tonos e inflexiones en la voz, como lo aclara la revista Pluralis sobre la traducción de su novela Armario de solterones: “Su prosa es muy diferente a la de otros de sus libros, aquí se ve a un escritor realista y en cierta medida convencional, mientras otros presentan una prosa experimental”. En una entrevista Miguel recuerda a Wittgenstein: “Toda filosofía es crítica del lenguaje”. Como la mayor parte de la literatura castellana, recuerda Miguel, como Don Quijote, es una crítica del lenguaje. Y recuerda a R.L. Stevenson cuando decía que el estilo más perfecto, no como lo conciben los tontos, será el más natural, porque el más natural es el parloteo incoherente.

         De aquí y de allá, Miguel y también su lenguaje, con todas las posibilidades que él le veía a la combinación de expresiones de procedencia y estirpe diferentes, a la sílaba que tiene un sonido como el de un sabor particular y a la frase que se concentra en una imagen que la lectura atenta debe aclarar. De las páginas de escenas corrientes en personajes y en palabras, se pasa a las de otras fantasías, a un mundo de hechos reales, de cada día, representado por personajes sacados del bestiario, siempre con el propósito de perseguir la señal poética. También se pasa al alto lenguaje, sin eludir la carrera hacia los recintos del hermetismo, de la abstracción de la idea y del juicio. En su resumen, además del sentido, una buena parte la ocupan las atmósferas de imágenes.

         Lo lamentable, ya no para Miguel de Francisco, es que sus novelas, Amigos del alma, Armario de solterones, París sopa de pollo, y sus relatos y otras prosas, Arcana, Inventario provisional, El enano y el trébol, Historia de ‘Four Roses’ y de siete hermanas, se encuentran inéditas o dispersas, nadie las consigue y pocos las conocen.

----------------------------------

Publicité
Publicité
Commentaires
Publicité